7 curiosidades sobre el café

No quedan dudas de que el café es una de las bebidas más cautivantes del mundo. Hasta las décadas del sesenta y setenta solo se trataba de una bebida omnipresente, un líquido con fines productivos a la que no se le exigía mucha calidad ni frescura. Con el surgimiento de Starbucks en el año 1971 en Seattle, Estados Unidos y en conjunto con otras grandes empresas cafeteras como Lavazza de Italia o Peet’s de Norteamérica, se le comenzó a prestar más atención a la calidad del grano y a su procedencia. Hoy estaríamos atravesando la tercer ola del surgimiento del café, en el que productores, importadores, tostadores (aquí nos encontramos nosotros, los de Velez) y baristas custodian el proceso productivo del café para que sea cada vez menos ordinario y se transforme en una experiencia única.

Te invitamos a descubrir estas primeras 7 curiosidades sobre el café (porque vamos a contarte muchas más) para que aprendas un poco más sobre el famoso… ¡oro negro! una bebida que nos cautiva día a día, que es estimulante, energizante y nos lleva, definitivamente, hacia otros lugares.

El color del café no es marrón

Los granos de café son en realidad de un color verde amarillento cercano al gris. Velez trae desde la zona de Minas Gerais en Brasil, los granos verdes de café de la especie Arábica, que es la variedad de café más cosechada en el mundo. En Brasil se hace una vez al año la cosecha y el grano llega a Córdoba en su estado natural, que es verde. Luego hay dos opciones de tostado: con azúcar o sin azúcar. El café tostado sin azúcar se llama comúnmente Café Crema y se utiliza principalmente en bares. El Café Torrado sí lleva azúcar en el proceso de tostado y luego puede o envasarse en grano o se muele para hacer café de filtro o café en saquitos.

Finlandia, el mayor consumidor de café en el mundo

¿Sabías que Finlandia es el país que más consume café en el mundo? Uno lo primero que piensa cuando le preguntan cuál es el país más cafetero puede pensar primero Colombia… Italia… ¿tal vez algún país árabe? Pero no, ¡es Finlandia! Sus habitantes consumen nada más y nada menos que una media de 10 kg de café al año. Esto es así, no solo por el clima frío de este país nórdico sino porque el país ha desarrollado una verdadera cultura del café. Es más, la mayoría de los finlandeses tuestan directamente los granos de café verde en su casa.

Brasil, el qué más toma café en Latinoamérica

Ya te contamos que el país que más consume café en el mundo es Finlandia, pero ¿sabías que en Latinoamérica es Brasil? Los brasileros consumen alrededor de 5 kilos de café por año por persona y le sigue República Dominicana con 3,7 kilos. En Argentina se consume poco, apenas un kilo por habitante. En las estadísticas de las infusiones, es el mate el que encabeza el ranking con un consumo de 6 kilos anuales por persona, es decir, sextuplica al café. 

El café turco, considerado un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Más allá de una bebida, se trata de un símbolo de hospitalidad y amistad que forma parte de la vida cotidiana turca, es por eso que fue inscrito en la lista de tesoros culturales del mundo en el año 2013. El café recién molido se mezcla con agua y azúcar, y se cuece a fuego lento hasta que forma una espuma espesa, es así que obtiene su sabor intenso. Finalmente se sirve en una taza pequeña y tradicionalmente junto a un vaso de agua. La primera cafetería de Estambul abrió en 1544 y los especialistas aseguran que el café turco crea un espacio de tranquilidad, de intercambio con amigos. Cuando te tomas un café turco con alguien es para tener tiempo, para hablar, no para estar mirando el celular todo el tiempo, como en las cafeterías modernas donde la gente se toma expressos. ¡Es un momento de amistad!

El Siglo IX, fecha de nacimiento del café

Diferentes arqueólogos indican que el primer registro documentado del café apareció en el año 858 en la provincia de Kaffa, Abisinia, en el sudoeste del país que hoy se conoce como Etiopía. En esta zona, durante la Edad Media, los monjes cristianos que encabezaban misiones religiosas ya preparaban infusiones con la planta de café para despabilarse. 

En los años de su descubrimiento, ¡el café se comía!

El café tiene poco más de mil años de historia. En el transcurrir del primer al segundo milenio después de Cristo, las tribus nómades de Etiopía empezaron a moler las frutas del cafeto para obtener sus semillas porque el café era un alimento masticable. Los peregrinos mezclaban los granos silvestres con grasa animal y preparaban unas barritas energéticas que le daban fuerzas durante sus duras travesías por el desierto. 

El «cinturón del café»

Como si se tratara de una franja imaginaria que rodea el ecuador, la parte del mundo donde crecen los cafetales se conoce como “el cinturón del café”. se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y son los campos montañosos de unos setenta países que cuentan con temperaturas cercanas a los 20° C durante todo el año, lluvias generosas, suelos fértiles y luz solar moderada. se calculan que unas 25 millones de personas viven del café.