¿Cuáles son los beneficios de la Stevia?

Este texto fue escrito por la Licenciada en Nutrición Alicia del Valle Garutti de La Rioja, quien recomienda Stevia Velez a sus pacientes. ¡Muchas gracias Alicia!

 

Dada su gran importancia y relación con la industria de los alimentos, los edulcorantes han encontrado diversas aplicaciones. Una de ellas, está en la fabricación de bebidas dietéticas y productos bajos en calorías. Diversas substancias edulcorantes son elaboradas químicamente para su uso en la preparación de alimentos de consumo humano con diferentes objetivos, ya sea para conservar la vida de los alimentos, mejorar el sabor, color, aroma y otros aspectos, etcétera. Sin embargo, la adicción a estas sustancias químicas se da muy fácilmente y, con el tiempo, las consecuencias a la salud pueden ocasionar un peligro.

Se ha encontrado que el edulcorante natural “Stevia” posee grandes beneficios para la salud  en personas que sufren de diabetes, sobrepeso y obesidad, así como en toda la población en general. El consumo de este endulzante ya sea como hierba o a través productos industrializados (derivados de esta especie vegetal), se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el Aspartame, Sacarinas, Ciclamatos, etcétera, productos que cada vez son más cuestionados por presentar efectos tóxicos para la salud.

¿Qué es la Stevia?

La Stevia es un miembro de la familia de las Compositae y uno de los 154 miembros del género Stevia. Depende de un tallo pequeño de 65 centímetros de alto. Las flores son pequeñas (7-15 mm) y de color blanco. La Stevia es una planta perenne (siempre está verde) que produce una variedad de azúcares de alto-potencial (intensos) y bajos en calorías. Estos se encuentran en el tejido de la hoja y en algunas partes a lo largo del tallo. Los azúcares de la Stevia son utilizados en muchos alimentos y en varios países del mundo, incluido Japón, Brasil, China y Argentina.

Las hojas molidas de Stevia son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común. Sus principios activos son el esteviósido y el rebaudiósido, glucósidos responsables del sabor dulce de la planta.

Nutricionalmente, tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana, aportando una caloría cada un gramo de Stevia. Además contiene fibras, vitaminas del tipo A y C, minerales como el sodio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc. No contiene cafeína, no fermenta y su sabor es estable a altas y bajas temperaturas.

Stevia: beneficios para la salud

En personas con diabetes, estudios e investigaciones demuestran que la Stevia puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre, aumentar la resistencia a la insulina y promover la producción de la misma por el páncreas, e inhibir la infección de hongos como las Candidiasis Intestinal. Al tener un nivel bajo de azúcar, los glucósidos de esteviol no son metabolizados por el cuerpo y se eliminan en la orina y no se acumulan en el organismo.

También se le atribuyen a la Stevia propiedades antibacterianas, evitando el desarrollo y la reproducción de organismos infecciosos en encías y en dientes, inhibiendo el crecimiento de placas y la aparición de gingivitis y otras infecciones de la boca. En referencia a la disminución y pérdida de peso, investigaciones recientes sugieren que Stevia al ser bajo en carbohidratos, azúcares y calorías, es beneficioso en el control del peso. También tiene propiedades antioxidantes, mejora considerablemente los trastornos de la piel, como manchas, arrugas, dermatitis, eccemas, acné, etcétera.

Lic en Nutrición Alicia del Valle Garutti. M.P. 47
Teléfono de contacto: 380 4245926

Un comentario sobre “¿Cuáles son los beneficios de la Stevia?

  1. hugo luis caro

    Buenas tardes, estoy interesado en sus productos como revendedor, vivo en Anisacate. la idea es ofrecer a comercios y a lugares que no llegan los comercios, osea veta personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *